Ciclo de cine-Debate

Continuamos con el Ciclo de cine-Debate
“Ir pensándonos”
5º encuentro sobre la problemática de la mujer

Sábado 29 de agosto a las 20 hs.
Proyectaremos la película

“Moolaadé”


Dirección: Ousmane Sembene
País: Senegal

Después debate comemos algo
L@s esperamos
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza
Triunvirato entre Roosvelt y la vía ex pizzería “La Ideal”
SINOPSIS
Esta película trata el tema de la ablación de clítoris que proviene de la religión musulmana…
Resulta que en Senegal (Africa) había una tribu en la cual se practicaba en la niñas el antiguo rito de la mutilación de clítoris que ellos llamaban “PURIFICACIÓN” . En la tribu había llegado el dia de la purificación para las niñas, ellas no querían ser sometidas a esta tradición así que le pidieron ayuda a Colle Ardo una de las mujeres que se opuso a la “purificación” ya que a una de sus hijas había muerto desangrada.
Colle Ardo no pudo dejar desamparadas a estas niñas por lo que ya le había ocurrido anteriormente, entonces invoco el Mooladee que significa “protección” lo cual le garantizaba a las niñas que las purificadoras no las podrían tocar ya que caería una maldición sobre ellas…
En la tribu aparecen unos personajes, el Mercenario y el hijo “europeo” del jefe de la comunidad .
El mercenario era un hombre que en la aldea cumplía la función de vendedor. Se caracterizaba por su desenfrenado gusto por la mujeres…
En la película demostró su gran valor moral cuando defendió a Colle Ardo que estaba siendo azotada por su marido por que estaba totalmente en contra de la ablación, el mercenario al ver este episodio decidió interferir lo cual este suceso lo llevo a la muerte.
Otro personaje era elijo del jefe de la comunidad que había ido a hacer negocios a Europa (Francia) que era el pretendiente de una de las hijas de Colle Ardo una chica que no fue sometida a la ablación. Su padre le prohibió casarse con una muchacha que no haya pasado por la “purificación”, pero el al final mando al demonio a su padre y se casa con la chica.
Los aparatos de radio cumplían la función de entretener a las mujeres mientras hacían su labor, tambien se podían enterar de lo que estaba pasando en el mundo. En un momento de la película los hombres les quitaron las radios a las mujeres por que pensaban que estas eran las culpables de la repentina oposición a la purificación ya que era un medio para abrirles la mente.
La película es un excelente modo de demostrarle a las personas el salvajismo que aun se practica en las niñas en pequeñas tribus de Africa y de religión islámica; demuestra a las sociedades que se quedaron atrasadas debido a su nivel económico, imposibilitadas a tener los medios masivos de comunicación, con una ideología solo de religión, con discriminación hacia las mujeres y maltratos psicológicos obligándolas a ser sometidas a sus rituales o tradiciones debido solo al hecho de ser mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: