Basta de desalojos

Lunes, 26 de Abril de 2010 23:12
(AW) Dos espacios culturales y de construcción de alternativas a este modelo, que sólo prioriza la acumulación de capitales en pocas manos, están en riesgo de ser desalojadas; una de ellas, la Huerta de Saavedra- Espacio Cultural Cooperativo y Comunitario, el otro, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza.

Viernes 23 de abril de 2010 (Indymedia)
Espacios culturales comunitarios amenazados

Por Indymedia Buenos Aires
Hace ya tres semanas, la Dirección General de Administración de Bienes dejó en la Huerta de Saavedra– Espacio CuCoCo (Cultural Cooperativo y Comunitario), una cédula de notificación dirigida a los ocupantes intimándolos a presentarse en un plazo de 10 días a fines de acreditar la legalidad de la ocupación, bajo amenaza de iniciar acciones de desalojo correspondientes.

Desde el colectivo CuCoCo presentaron un recurso de amparo y comenzaron a recolectar firmas para presentar en caso de que la amenaza de desalojo avance. Además, decidieron comenzar una mayor difusión del espacio, tanto entre los vecinos del barrio como con otras organizaciones y experiencias similares.      

El espacio intenta recuperar y continuar con la tarea de la Asamblea de Saavedra, que a principios de 2002 recuperó un terreno baldío en Plaza Oeste 3536, frente a las vías del tren. Finalmente el lugar quedó abandonado por un par de años y en junio de 2008 se empezó a conformar un colectivo que volvió a poner en funcionamiento a la huerta y a activar proyectos.

En el lugar se realizan numerosos talleres y otras actividades. Comenzaron realizando una varieté una vez por mes, de la que participan artistas callejeros del barrio y al tiempo sumaron jornadas de cine debate.
El segundo sábado de cada mes se realiza la Feria Justa, pensada como un espacio para el encuentro de otras formas de intercambio y consumo alternativo y responsable. La idea surgió el año pasado con un criterio de acercamiento del productor al consumidor.

Señalaron que la intención con la huerta educativa, los cursos y la feria es que la gente piense, que conozca que puede cultivar sus propios alimentos en pequeños espacios en forma mucho más económica, más sana.
Desde el espacio destacan que lo que los define es que funcionan en forma absolutamente asamblearia y horizontal, de una manera autosuficiente y autónoma. Esto es lo que entienden como la principal continuidad o idea que los une a lo que fue la experiencia de la Asamblea de Saavedra.

espaciocuco@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (Para enviar adhesiones y cartas de solidaridad)
www.cucoco.com.ar (para conocer la huerta)

Otro espacio social de uso comunitario que pareciera estar en la mira del gobierno de la ciudad es la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza que funciona en el local de la ex-pizzería La Ideal (Avenida Triunvirato entre Monroe y Roosevelt) desde hace casi ocho años. Fue durante el agitado 2002, que lxs vecinxs estimaron que no podían seguir reuniéndose en la calle ni en las plazas, ni, mucho menos, desarrollar los proyectos y las iniciativas que surgían todos los días. Ya habían ocupado un espacio previamente usurpado por el supermercado COTO con la complicidad oficial. “Acá haremos una plaza”, dijeron. La llamaron “Plaza Asamblea Vecinal” y trasladaron la asamblea semanal desde la cercana Plaza Echeverría al nuevo espacio. Desde ahí, cruzando la avenida, se veía el local abandonado de La Ideal, lúgubre y sombrío, pero tentador. El frío terminó de decidirlos. Entraron en el mes de junio.

El local era grande y, aunque no estaba en tan mal estado, se notaban los años del abandono. Todo estaba por hacerse, pero en aquel momento, sobraban lxs vecinxs con ganas y fuerzas para enfrentar el desafío. Se hicieron los primeros elementales arreglos, se consiguió la luz, el agua, el gas. El horno de la vieja pizzería volvió a funcionar. Casi inmediatamente vinieron el comedor popular Darío Santillán y el centro cultural Maximiliano Kosteki, los talleres, la biblioteca, los ciclos de cine, las fiestas. La actividad era incesante.

El gobierno nacional, propietario legal del predio a través del Organismo Nacional de Administracion de los Bienes del Estado (ONABE) denunció a la asamblea por usurpación. El juez de turno desestimó la denuncia: según su óptica no había usurpación alguna, apenas un bien del estado puesto a disposición del público por acción de la asamblea.

La asamblea siguió el derrotero que caracterizó al movimiento asambleario post-diciembre de 2001. Lxs vecinxs menos comprometidxs fueron lxs primerxs en abandonar la experiencia. Siguieron los partidos de izquierda, que decidieron jugar sus militantes en otras luchas. Por último, también el kirchnerismo abrió una “esperanza” que, en los hechos, significó nuevas defecciones. Tras las primeras señales de fatiga, el movimiento asambleario comenzó a decaer casi con la misma virulencia con que había nacido. Un par de años después de la okupación de La Ideal, apenas quedaba una media docena de vecinxs de lxs más de doscientxs okupantes originales.

Sin embargo, contra todos los pronósticos, la asamblea mantuvo su funcionamiento hasta que, entre 2007 y 2008, la incorporación de una nueva generación de activistas volvió a darle la vida de los primeros tiempos.
Hoy se saben en la mira del macrismo. Por un lado, la anunciada finalización de las obras de extensión de la línea B del subte reaviva el valor inmobiliario del predio. Por otro lado, en una reciente reunión en el Círculo de Comerciantes de Villa Urquiza, el jefe de gabinete Rodríguez Larreta lo dijo sin mediastintas: “sabemos que en el barrio hay un agujero negro y nos ocuparemos de él”. Lxs vecinxs sonríen. “Somos el agujero negro de Rodríguez Larreta”, dicen. Saben que el predio es propiedad del estado nacional y que Macri no tiene ninguna jurisdicción sobre el mismo.
Y saben que una resolución judicial los ampara.  Pero tampoco ignoran que la legalidad no es la prioridad del jefe de gobierno. Están alertas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: