Túnel con olor a negociado

Crónica de la audiencia pública

Se hacían las seis de la tarde en un salón de fiestas donde funciona la asociación de comerciantes de Villa Urquiza y entre vecinos, vecinas y funcionarios del gobierno de la ciudad se daba comienzo a la audiencia pública motivada por el cruce bajo nivel de las vías del ex Ferrocarril Mitre, sobre Triunvirato. Un centenar de vecinos nos apretujamos en esa fría tarde para escuchar el proyecto de los funcionarios presentes, para ver qué tenían para decir, para saber qué pasa con el subte, con el polo educativo y otras cosas.
Comienza al micrófono el presidente de la audiencia, describe como va a ser la metodología de la audiencia: primero hablan los “expertos”, luego los ciudadanos anotados previamente en lista de oradores. Describe que la audiencia es no vinculante,
o sea, no necesariamente se va a aceptar o escuchar lo que los vecinos tengan para decir. Además el presidente de la audiencia aclara que no hay instancia de diálogo en la audiencia, que los funcionarios no van a contestar ninguna pregunta ni tienen por qué dar explicaciones sobre el proyecto. Ahí mismo se empiezan a escuchar las primeras quejas y risas. Nos empezamos a dar cuenta que la audiencia es un espectáculo mas cercano a un personaje de Capusotto que a la democracia participativa que nos venden.
Exponen los “expertos”, dos ingenieros y un arquitecto. Patético. Muestran fotos del barrio que parecen sacadas hace 20 años y con cámaras descartables. El ingeniero describe Urquiza y hace parecer que el barrio es Afganistán en plena invasión yanki; peligro de accidentes en el cruce del tren, contaminación sonora, smog, sólo faltan los tornados y terremotos. Otro habla de la cultura de la zona y ni menciona a la Asamblea de Vecinos. Se lo interrumpe varias veces pidiendo explicaciones sobre cómo se va a solucionar el problema pasando de cinco carriles a dos y otras preguntas. Se amparan en que no hay instancia de diálogo y apenas contestan.
Qué expusieron los expertos:
• El proyecto mejorará la vida de la mayoría de los habitantes de la ciudad (empeorando la de los habitantes de V. Urquiza)
• Serán dos carriles hacia el centro y uno hacia el norte (actualmente hay cinco carriles hacia el centro)
• El túnel va a tener la altura para camiones de transito pesado (dos carriles y encima camiones)
• El túnel no tendrá conexión con el subte (como sí sucede en la estación Carranza)
• Van a poner mas árboles (¿hace falta un viaducto de 300 metros para eso?)
• Habrá calles paralelas al túnel, llamadas de convivencia, donde los autos y los peatones circularán al mismo nivel. (en estas calles no caben las ambulancias ni los camiones de bomberos)

Qué expusimos los vecinos:
• Con este proyecto se destruye el casco histórico de V. Urquiza y se divide al barrio en cuatro partes.
• El congestionamiento se hace en Triunvirato y Los Incas, este túnel no va a solucionar el verdadero problema.
• Túneles verdaderamente necesarios son los de Alvarez Thomas y el de Constituyentes, este último “en obra” desde el 2007.
• Se presento un proyecto de integridad vial para mejorar el transito pesado sin la necesidad de construir gigantescos túneles inútiles.
• Vecinos denunciaron que Mauricio Macri, en una reunión hace algunos años en la asociación de comerciantes, incentivaba que los vecinos salgamos a cortar calles y reclamáramos al gobierno nacional sobre los problemas del barrio.

Como conclusión, el proyecto presentado por los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires era pobre y patético por donde se lo mire. Desde las presentaciones digitales que no se veían, las diferencias entre los planos (en uno las
calles de convivencia eran al mismo nivel y en otro estaba elevada la vereda), la casi nula instancia de diálogo, un cuadro donde mostraba que casi ningún túnel se terminó en término y otros. Ni siquiera mostraron interés en vendernos este proyecto, cuando vender es algo que caracteriza mucho a este gobierno.
Desde la asamblea de Villa Urquiza decimos no a este nuevo negociado del gobierno de la ciudad ya que no soluciona ningún problema y le exigimos al gobierno que inaugure el subte en el barrio, que solucione el problema del gas en el Borda, y que no sea construido el centro cívico dentro de las paredes del Borda en donde funcionan talleres de reintegración laboral para internos, que reintegre a los docentes despedidos y que se mejoren las condiciones de trabajo tanto en salud como en
educación pública.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza

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