ASAMBLEA

De donde venimos, que somos y adonde vamos
Asamblea de Vecin@s Autoconvocad@s de Villa Urquiza…

Se formó a principios de enero de 2002, tras el histórico levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre del 2001. Al grito “Que se vayan todos”, sumamos otros reclamos: como el repudio a la deuda externa, al FMI y a los planes de ajuste, al ALCA, al imperialismo, al alza de las tarifas de servicios públicos, cuestionamos la apropiación de las tierras públicas para negociados inmobiliarios, defendemos la recuperación de los recursos naturales y de las empresas privatizadas. Como Asamblea enlazamos la lucha más general con las reivindicaciones barriales, como la recuperación del espacio de propiedad “pública” con el objeto de impedir la especulación inmobiliaria y para crear un espacio de participación y descisión directa de los vecinos. El primer paso fue la recuperación de la Plaza de Triunvirato y Roosevelt convalidada por ley en Audiencia Pública, el 10 de junio de 2002. Consensuamos con “Espacios Verdes” dependiente del Gobierno de la Ciudad un proyecto de Plaza. El Segundo paso fue la recuperación para su uso social y comunitario de la ex – pizzería La Ideal, bajo el fundamento que los bienes del estado no pueden permanecer ociosos, y que ante tal circunstancia los vecinos pueden ocuparlo y darle un uso destinado a la utilidad pública, cuando el estado no lo hace, no conformando el accionar de los vecinos delito alguno. El fallo judicial dio razón a la Asamblea de Vecin@s, y fue confirmado por la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal un 11 de septiembre de 2003.

dentro_01.jpg

Durante estos años el local de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza, ex pizzería “La Ideal”, se ha ido transfor- mando, moldeándose a los usos y necesidades de todos los vecinos que han pasado, fue merendero, luego Comedor Comuni- tario “Dario Santillán”, donde comían más de 150 dentro_02.jpgpersonas carenciadas tres veces a la semana.

El edificio se mantuvo con el esfuerzo de vecinos que hicimos de albañiles, elec- tricistas, plomeros tratan- do de arreglar los baños, controlar las filtraciones existentes. En asamblea a fines del 2005, se decidió cerrar el comedor, y darle otro uso, pues pensamos que era necesario darle un nuevo impulso, y con la ayuda de otras asambleas barriales y vecinos que nos apoyaron juntamos las fuerzas, convencidos de no abandonar el espacio, para el uso comun de tod@s. Fue un motor que nuevamente se puso en funcionamiento, con nuevas ideas y ganas de seguir adelante con otros grupos como Medios y Comunicación de Prensa de Asambleas Autónomas, Cooperativa “La Asamblearia”, Grupo de Apoyo a la casa de Olga Aredez (de Ledesma Jujuy), Centro Cultural “La Rivolta”, Vecinos por el 25 de Mayo, asociaciones barriales, grupos de investigación, estudiantes que consultan documentación y cuadernillos sobre problemáticas sociales, ambientales, etc. Además de realizar muestras de fotografías del Grupo ASA de la asamblea, presentaciones de libros, videos documentales y conmemoración de las luchas populares.

Hoy en día en la asamblea funcionan una biblioteca popular, una videoteca, una consejería de acompañamiento pre y post aborto y numerosos talleres educativos, artísticos, gastronómicos, culturales y de reinserción social. A su vez, fue y es espacio de reunión de numerosas organizaciones que se abocan al trabajo para la comunidad. La Asamblea es impulsora y copartícipe de charlas, cursos, proyecciones e incontables jornadas artísticas, de difusión y solidaridad.

La Asamblea de Villa Urquiza es un entidad que trasciende y traspasa al grupo humano que la compone y componga en un tiempo determinado. Sus bases son el respeto, el apoyo mutuo, la sororidad, la fraternidad y la construcción de nuevos valores para mejores futuros posibles.
Ella es un espacio abierto a la comunidad, de libre tránsito y permanencia, por fuera de estructuras partidarias, cuyo motor radica en la autogestión y en la heterogeneidad de los individuos y colectivos que la transitan, siempre enfocada en las necesidades que emergen desde y para las personas que a ella se acercan.

La Asamblea de Villa Urquiza es punto de encuentro para las diversas fuerzas de transformación social; tales como el feminismo, los movimientos de los trabajadores y pueblos originarios, la disidencia sexual y de género, las economías regionales/alternativas, el laicismo, las luchas medioambientales y anti-carcelarias.

Por el pasado de la asamblea, por el valor del trabajo de los vecinos y vecinas, por su presente, su futuro, y el futuro del mundo que ambicionamos, la Asamblea de Villa Urquiza existe y seguirá existiendo.

A %d blogueros les gusta esto: